El Inter de Helenio Herrera. El Estudiantes de Zubeldía. George Best

19 febrero 2008



Por Randi

-“IL MAGO”. Los DT al primer plano. Revolución táctica-estratégica, ¿o globalización y cambio de paradigmas? La estética del espectáculo se somete también a la cuenta de resultados. El neoliberalismo llega al fútbol. Pelota y lógica empresaria de la mano de Moratti, el rey de la gasolina en el rico norte industrial de Italia.


-Con HELENIO HERRERA disciplina siempre hubo. Pero su gran Barca de Kubala, Kocsis, Czibor, Evaristo, Eulogio Martínez y Luis Suárez, atacaba y era muy estético... aunque daba ventajas tácticas defensivas.





Los postes en Berna lo hacen solo subcampeón del Benfica en Europa 1961. La suma de la eliminación en primera ronda con la selección de España en Chile 62 de la mano del fenómeno Garrincha y el juez, más las teorías del libro power training del belga Mollet, quizás dieran paso en la mente del gran admirador de Distefano, al cerrojo suizo de Karl Rappan. A Nereo Rocco y su Milán ya les dio “resultado”, son campeones de Europa 1963. El catenaccio prioriza defender y es feo, pero hay eficaz sorpresa táctica en el batidore líbero y el contrapiede.


-LUIS SUAREZ, el balón de Europa 1960 en su Barca, es clave. Termina la final 1961 en Berna y del vestuario en automóvil por los Alpes directo hasta Milano, con el futuro “cerebro-armador” de su gran Inter.


-Se lastima Suárez con el Internazionale puntero en el otoño del 61 y terminan terceros. El Scudetto es del Milán de Rocco, il bambino de oro Gianni Rivera y el brasileño Altafini, y va a la Copa de Campeones de Europa para ganarle la final 63 al bicampeón anterior Benfica. Mientras tanto el Inter se lleva el Scudetto. Ya estaban la técnica de Corso, para juntarse con la inteligencia estratégica y la pegada de Suárez. Surgen también la exuberante potencia física de Fachetti, la veloz habilidad de Sandro y llega del Brasil el reserva mundial de 1962 de Mané Garrincha, Jair da Costa. El primer gran líbero de la historia se llama Pichi.

-Helenio Herrera y su Internazionale a la final europea 1964 en Viena contra el Real Madrid legendario. Pero su el DT es Miguel Muñoz y su pobreza táctica-estratégica. Encima su portero Vicente, en lugar de Araquistain que “perdió” la final del 62, es el que hace ahora de testigo en los 2 primeros goles del Inter desde 25 metros. Los casi 38 años de Distefano y Puskas ya no pueden seguir disimulando la pobreza táctica-estratégica del Real y Helenio, técnico de ambos en Chile 62 además los conoce bien. Son devorados por Tagnin y Guarneri. Encima el gran Paco Gento no esta en su día. Es la última escena europea del otrora invencible equipo. El equipo láser impone su disciplinada precisión táctica y velocidad.

-Pelé y Coutinho no pueden jugar las semi de la Libertadores 64 para el Santos bicampeón de América y del mundo. Independiente gana allá y acá, y a la final con Nacional. Aparece Pepe Santoro en Montevideo, y un solitario zurdazo de Mario Rodríguez, define el título en Avellaneda. El gran sector derecho de Ferreiro, Mura y “el loco” Bernao, es el fútbol Rojo.

-El Internazionale de Milán es el bicampeón intercontinental porque es más equipo. Acá pierde el primer partido 1 a 0, por un grosero error de su arquero Sarti. Pero gana fácil en San Siro y Corso define el primer título en el tercer juego en Madrid. En el 65 es más sencillo, se lleva el Scudetto y también es bicampeón de Europa por 1 a 0 vs. Benfica en la laguna de San Siro. Ahora Independiente ya ni puede ganar, ni hacerle un gol siquiera de local. En los 5 partidos jugados su único gol a favor fue aquel en contra del arquero Sarti. El gran Inter llega otra vez a la final europea del 67 cuando Miguel Muñoz recibe otra lección de catenaccio de Helenio, en una gran noche de Luis Suárez en el Bernabeu, nuevas fallas de Araquistain otra vez portero del renovado Real Madrid, le hacen ganar los 2 partidos y lo ponen otra vez en la final. Pero su gran disciplina táctico-estratégica y potencia física solo sorprenden a Muñoz. Pierde con el Celtic y comienza la larga hegemonía sajona.

-En Sudamérica, ya no están mas los rojos. Después de la noche de los bastones largos, con “nuestro campeonato moral de Londres 66” y la venta de revistitas, la revolución ahora se hace llamar Argentina, en lugar de Libertadora. ¿Será que protestó San Martín? Surge un grupo comando preparado para la guerra. El Internazionale no seria estético, pero era ético hasta que la historia habló de doping. En el Estudiantes de la Plata de los profesores de Nolo Ferreira, ahora las zurdas del exquisito JUAN RAMON VERON y el finísimo doctor RAUL MADERO, desentonan entre codazos, paralíticas con pelota parada, alfileres, y las “operaciones” de los otros “doctores”, dignos precursores del criminal bidón a Branco del 90, del “rival hay que matarlo, pisarlo” y las otras preciosidades que tanto elevaron la imagen de la cultura del pueblo argentino ante el mundo y le hicieron cambiar también en el 90 de nuevo el reglamento a la FIFA. Que pena que la FIFA en los 60, no los dejaba salir a la cancha con granadas. El GRUPO COMANDO, hubiera sido más eficaz. Pues hablando de la guerra y del negocio-resultado del fútbol, LA ORDINARIEZ SIEMPRE OLVIDO QUE EL NEGOCIO-PROFESION-TRABAJO DEL FUTBOL, NACIÓ POR LAS EXPECTATIVAS DE ESPECTADORES EN BUSCA DE ESPECTÁCULOS Y LO CONFUNDIERON CON EL CIRCO ROMANO DONDE SOLO IMPORTABA EL VENCEDOR. Luego de los penosos “espectáculos”, en los años siguientes varios campeones europeos y sus culturas no quisieron “tratar” con campeones sudamericanos sobretodo argentinos.

-Pero al margen de los “guerrilleros”, y del bélico “ESPIRITU DE CUERPO” también están las innovaciones de OSVALDO ZUBELDÍA y su maestro ARGENTINO GERONAZZO. Hay MUCHO TRABAJO HUMILDE DE EQUIPO CHICO, CON ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA CAMPEON DE LA AFA. También como en el Inter, hay LABORATORIO, PERO OTRO. SORPRESAS CON PELOTA PARADA, CORNERS CON PIERNA CAMBIADA, PEINADAS EN EL PRIMER PALO, CORTINAS AÉREAS Y TERRESTRES. Y OFSSIDES MASIVOS SISTEMÁTICOS, que el observador holandés Rinus Mitchels luego adaptaría y perfeccionaría bien con su pressing, y el Flaco Menotti mal con su achique. ¿Será por eso que alguna historia habla de adelanto y modernidad? Pero al offside ya jugaban antes del 25, por eso cambiaron la regla.

-La verdadera historia y su “balance” dejó el tricampeonato Libertadores de América 68, 69 y 70, y la intercontinental 68, en el haber. Los rivales Prati y Combin con fractura de cráneo y del tabique nasal, varias expulsiones y 3 “jugadores-comandos” presos 30 días en Devoto, en el debe. Balances, patrimonio neto, cuenta de resultados y Neoliberalismo que le dicen.
Al final de sus resultados, y nuestras “cuentas” los Kennedy, Luther King, y el Che ya estaban tan asesinados como Vietnam, Bretton Woods y su convertibilidad dólar-oro...y el mayo francés. “Nuestro” Ministro de Economía era Krieger Vasena, y el “maldito satélite” después del Cordobazo, encima mostró la carnicería del 69 contra el Milán en la Bombonera a toda Europa. En tanto la despreciada verdadera decencia, ética y moral de Arturo Illia se pudría en Córdoba, cuando ciertos hombres llegaban a la luna, mientras África y el Tercer Mundo se morían de hambre. “Prioridades” del gasto público, perdón, político; que tampoco explica la cuenta de “resultados” neoliberal. Y se van los 60. BRASIL también ERA TRI...pero del mundo. SU “NEGOCIO” Y EL NUESTRO FUE LA BELLEZA. LA GRAN HISTORIA TAMPOCO RESCATA CUANTO QUEDO EN EL BOLSILLO DE GEORGE BEST, NI EN EL DE SUS BARMANS. DEL MANÉ DE EUROPA PRIVILEGIA OTRA COSA MENOS ORDINARIA, COMO FUE SU EXTRA-ORDINARIO TALENTO.


TESTIMONIOS

Helenio Herrera
“El fútbol moderno es velocidad .Desplácese con velocidad, pase la pelota con velocidad, marque y desmárquese con velocidad, piense con velocidad”.
“El fútbol de hoy no es la gambeta o el jugador personal. La consigna de hoy es ganar”. Buenos Aires 3/8/59.
“El 4-2-4, como todos los métodos, si se aplica de modo riguroso, es una estupidez. ¿Por qué se quiere a toda costa sistematizar el fútbol? La manera de jugar de un equipo debe concebirla el técnico considerando la personalidad de sus jugadores”. Casablanca 15/11/62.
“El Catenaccio no tiene ninguna posibilidad de subsistir. Después de la lección que el fútbol italiano recibió en la final del mundial de México, tengo el absoluto convencimiento que los sistemas eminentemente defensivos han concluido su ciclo”. Roma 3/9/70.
“La diferencia de velocidad entre el fútbol europeo y el argentino esta en la velocidad mental. El jugador debe anticiparse a la jugada, no esperar que le llegue la pelota; saber antes de recibirla que va a hacer con ella. Yo les pido a mis jugadores que anticipen siempre para ser dueños de la pelota, que sigue siendo la única verdad en fútbol, y después jugarla como quiera”. Basilea, 14/4/74.
“Yo nunca he tenido diferencias con ningún jugador, incluido Di Stefano y Kubala. Claro, siempre y cuando hagan lo que yo digo”. Madrid, 2/3/60.
“H.H. era un gran técnico. Es falsa la leyenda del déspota que no admitía opiniones contrarias a las suya. Tenia una amplia cultura futbolística y se hacia difícil cuestionar sus decisiones. Además, se ocupaba de los detalles mas pequeños con increíble puntillosidad.” Sandro Mazzola
“ Nunca le podíamos ganar. El Inter. fue el equipo que le abrió los ojos al fútbol argentino.” Pipo Ferreiro,(lateral derecho de Independiente)1982

Frases de Osvaldo Zubeldía
“Al jugador hay que hablarle siempre, explicarle las razones de cada determinación. Cuanto mayor sea el contacto del técnico con el futbolista, mejor marchará el grupo; será más difícil el resquebrajamiento porque hay diálogo, se habla de frente, se justifican cosas”. Libro del fútbol, 1975
“Cuando dije que prefería ver campeones del mundo a Inglaterra o Alemania en lugar de al Brasil 1970 fue porque veía en esos dos equipos el ejemplo de disciplina, de trabajo en equipo, de ritmo, de funcionamiento. Pensé que el triunfo de Brasil iba a ser perjudicial como ejemplo, porque sería el premio a la indisciplina, a la falta de trabajo, al fútbol sin organización. Pero Zagallo me engañó. Miré que yo creo ene l trabajo. Pero sin materia prima, sin el valor humano, el trabajo tiene un alcance limitado. Mi temor era que el triunfo del jugador de calidad, de inspiración, de genialidad, se impusiera por encima de los sistemas, la preparación y el laboratorio”. El Gráfico, 1970

ANIMALS
-Yo soy médico recibido; el señor es Malbernat, estudiante de Odontología; aquel otro es Bilardo, también médico; Pachamé es estudiante de Ciencias Económicas. Este equipo dispone de todos los matices. Tiene alumnos, profesionales, músicos. Tangueros como Ribaudo, humoristas como Manera... Dígame Mister, ¿dónde están los Animals?
Raúl Madero le contestó así a un periodista británico, que no quiso ni supo responder. Los medios de prensa ingleses, que buscaban frases desafiantes, agresivas e insolentes antes del partido por la Copa Intercontinental del 68, quedaron descolocados. Habían bautizado “Animals” al desconocido equipo de La Plata que llegaba a Manchester para jugar la final del mundo.
Hubo otra consulta provocativa. Y Madero volvió a responder con cortesía:
-Usted, ¿habla castellano? Porque yo hablo inglés perfectamente. ¿Sabe tocar el piano? Venga, escuche esto. ¿Lo conoce? No, pero cómo, ¿no éramos nosotros los Animals?
El virtuoso defensor, que dominaba el piano tan bien como la pelota, combinó como nadie astucia y conocimientos, para enfrentar a esos periodistas que demonizaron el oficio y prepararon el terreno para una batalla y no para el fútbol...
Los días previos fueron una caldera. El visitante ya no era más Estudiantes, simplemente se lo llamaba Animals. Y las agresiones verbales pasaron a los hechos: se apedreó el hotel Lymm donde estaba concentrado el equipo.
El día de la final, fue atronador el “Animals, animals” cuando Estudiantes salió a la cancha dos horas antes del inicio para ambientarse a la hostilidad del público. Más fuerte resurgió cuando la Bruja Verón puso el 1 a 0 a los 7 minutos de juego.
No se calló el grito de “Animals” durante todo el partido. Y eso cantaban mientras tiraban botellazos al campo de juego. Y lo vociferaban mientras le pegaban un terrible paraguazo a José María Muñoz, quien relataba el partido el partido desde la platea.
Fue así, con esos gritos, como los hinchas de Manchester quisieron disimular el empate 1 a 1 que no les alcanzaba por su derrota previa en Argentina. Y con el “Animals” en la garganta vieron, por única vez, por única vez en su historia, cómo un equipo extranjero les daba la vuelta olímpica en su casa, el hasta ese día inexpugnable estadio Old Trafford.
Gustavo Flores, Estudiantes: Historias de 100 años




Best, George Best.

Date: 1961, Belfast Northern Ireland Stop
To: Matt Batsby, manager Manchester United Football Club Stop
From: Bob Bishop, chief scout StopMessage: “I have found a genius” Stop

George Best


Technorati Tags:





2 comentarios:

Anónimo,  febrero 28, 2008 7:07 p. m.  

Pelé era un "violín"; Alfredo di Stéfano era un "hombre orquesta", toda una orquesta filarmónica......(Helenio Herrera dixit)

Anónimo,  febrero 28, 2008 7:08 p. m.  

Pelé era un "violinista"; Alfredo di Stéfano, La Saeta Rubia, era "un Hombre Orquesta" (Helenio Herrera dixit)

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>