Rally Dakar, impacto en el medioambiente natural, cultural y social

04 enero 2010



De las arenas africanas a las planicies argentinas que albergan restos culturales de 10.000 años de antigüedad, el rally Dakar 2010 inició el pasado 1 de Enero su labor destructora del medioambiente natural y social.


El rally Dakar(ex París-Dakar) que originalmente se corría en tierras africanas hasta que en el 2008 tuvo que suspenderse tras amenazas de Al Qaeda, desde el 2009 se ha trasladado a tierras americanas; donde recorre amplias zonas de Argentina y Chile. Así desde el 1° de Enero y durante 17 días, más de 130 autos, 161 motos, 50 camiones y 29 cuatriciclos recorrerán 9 mil kilómetros por terrenos montañosos y semidesérticos, atravesando áreas arenosas frágiles afectando a su paso el suelo, junto con lo que éste alberga, además de la flora y la fauna nativa.
Los gobiernos nacionales y provinciales avalan la realización de este evento en virtud de los ingresos que representa y que son generados por el turismo que el rally promueve y no por el rally mismo. En virtud de estos ingresos parecen olvidar la salvaguarda del medioambiente natural, social y cultural que les corresponde tutelar.
La experiencia del año pasado dejó demostrado que el rally Dakar produce graves daños medioambientales; afectando no solo los ecosistemas sino dañando también los restos culturales y los registros arqueológicos de las áreas afectadas por el rally. El Dakar 2009 dejó graves daños resultados entre otros, del desmonte realizado para ensanchar potenciales caminos; daños que aún no fueron reparados por los organizadores del rally, la Amaury Sport Organisation. Organización lerda para reparar daños pero rápida para quejarse por los trámites que deben realizar en los países americanos para realizar su negocio.
Esta organización, interesada en llevar adelante sus negocios en Argentina y Chile, ante el impedimento de realizarlos en África, tampoco ha dado a conocer los estudios de impacto ambiental que le corresponde realizar a los fines de verificar la viabilidad de sus negocios en nuestro país. Sin embargo el rally ya se ha iniciado.


En lo que respecta al patrimonio arqueológico y paleontológico, tutelado por la ley nacional 25.743, éste podría verse afectado permanentemente; ya que la destrucción de yacimientos presentes y potenciales en las regiones recorridas por el rally Dakar es un hecho en virtud que no se han realizado estudios de impacto ambiental y social que permitieran delimitar áreas de exclusión en el recorrido del rally Dakar. Ante la falta de estudios de impacto ambiental del Dakar, los corredores podrían estar destruyendo con sus autos depósitos arqueológicos fuera de áreas protegidas o delimitadas como áreas de investigación arqueológica. Cabe recordar que las regiones recorridas por el Dakar en la República Argentina albergaron desarrollos culturales que se remontan a los 10.000 años antes del presente.


Desde los gobiernos nacionales y provinciales se habrá evaluado esta realidad o se privilegiará los ingresos en materia de turismo generados por el rally Dakar sobre la preservación del medioambiente, haciéndose caso omiso del impacto que este rally tendrá sobre el entorno natural, cultural y social ?

Technorati Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>