Homenaje a Juan Jose Castelli

23 mayo 2010


Ayer 22 de Mayo en la iglesia más antigua de Buenos Aires se procedió a hacer entrega al párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola de una placa conmemorativa de la memoria del vocal de la "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII" (mal conocida como Primera Junta) Don Juan José Catelli.
Se realizó el mencionado homenaje en virtud de descansar en la mencionada iglesia los restos de aquel que fuera conocido como el "Orador de Mayo", hecho que hasta ahora no había sido señalado por placa conmemorativa alguna; teniéndose hasta el día de ayer en un virtual olvido la última morada de Don Juan José Castelli.


Juan José Csstelli,(Buenos Aires, 19 de julio de 1764 - íd., 12 de octubre de 1812) Abogado y político. Fue hijo del médico veneciano Ángel Castelli Salomón y de Doña Josefa Villarino, quien fuera a su vez tía de Manuel Belgrano. Juan José, el mayor de ocho hermanos cursó sus primeros estudios con los jesuitas en el Real Colegio de San Carlos, lo cual sentó las bases de sus posteriores estudios religiosos ya que por dispocisión de un testamento uno de los hijos del matrimonio Castelli Villarino debería de ordenarse sacerdote; responsabilidad que recayó en Juan José Castelli.
Su madre intenó enviarlo junto a su primo Manuel Belgrano a estudiar en España, en la Universidad de Salamanca; pero Juan José decidido a estudiar Jurisprudencia concurrió finalmente a la Universidad de Chuquisaca, alli se puso en contacto con los ideales del iluminismo francés que alimentaron la Revolución Francesa.

De regreso a Buenos Aires, se estableció como abogado, abriendo un estudio en su casa familiar. La casa de Rodríguez Peña sería, posteriormente, la sede de las reuniones de criollos revolucionarios.
En 1794 se casó con María Rosa Lynch, con quien tuvo seis hijos: Ángela, Pedro, Luciano, Alejandro, Francisco José y Juana.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>