Papel Prensa, mas cerca de su regulacion

20 octubre 2010



Meses atrás la Presidente Cristina Fernández envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular la producción y distribución de papel de diario. Este proyecto tiene tres objetivos, a saber:

Declarar de interés público la producción, distribución y circulación de pasta celulosa y papel de diario en el país

Crear un marco regulatorio del insumo básico, con un tratamiento igualitario para todos los diarios del país; con rechazo a la importación de papel a fin de priorizar su producción nacional.

Crear una Comisión Bicameral de Seguimiento para que los legisladores participen como veedores en las reuniones del Directorio de Papel Prensa S.A.


Actualmente el sector está en manos y a merced de las veleidades de dos diarios Clarín y La Nación, quienes distribuyen el papel necesario para la publicación de diarios al precio que a ellos les parece, beneficiando a aquellos medios acólitos y perjudicando a los medios de prensa escrita que desean realmente mantenerse independientes. Clarín y La Nación perjudican e incluso eliminan a sus posibles competidores vendiéndoles el papel de diario a un precio mucho mayor al que se lo venden a sus acólitos o limitando la venta de papel obligándolos a tener que importar papel de diario.

Esta monopolización por parte de Clarín y La Nación del insumo básico para la publicación de diarios contradice, además, lo expresado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)que en su artículo 13 inciso 3 expresa:

No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles ... particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.


Por lo que podemos afirmar que dicho monopolio significa un gravísimo ataque a la libertad de expresión y constituye manipulación de la información al poner trabas a la adquisición de papel por parte de aquellos diarios que no siguen la línea ideológica de Clarín y La Nación; con lo que manipulan la creación de sentido en la sociedad.

A pesar del efectivo e irrefutable ataque a la libertad de expresión que significa que Clarín y La Nación tengan una posición monopólica respecto de la distribución de papel de diario, la diputada que preside la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, se negó a participar de las audiencias públicas que se realizaron para tratar este tema. Parece que la mencionada diputada tiene una torcida concepción de la libertad de expresión...

No obstante el proyecto logró ayer dictamen de mayoría durante un plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados. El dictamen fue firmado por 78 diputados del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur, sobre un total de 153 legisladores presentes. Así se legitima aún más un proyecto que junto con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual resulta fundamental para democratizar la palabra y afianzar la libertad de expresión, un derecho de todos y no solo de los medios y periodistas; como los mismos medios y periodistas (y diputados acólitos)pretenden hacernos creer.

Technorati Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>