Dia de la Soberanía

20 noviembre 2010



Frente a la preguntas de madres sorprendidas frente al por que de este nuevo feriado, mme refiero al del 20 de Noviembre, día de la Soberania y recordando vagamente que tal fue la fecha del combate de la Vuelta de Obligado; en que las fuerzas navales argentinas, exiguas, combatieron y triunfaron sobre las anglofrancesas que al momento navegaban por aguas del Paraná, me embarque en la intención de informarme más al respecto para desbaratar preguntas al respecto. Entre la info hallada me pareció muy interesante la que sigue a estas palabras, información extraida del blog de Anibal Fernández.

"El 20 de noviembre se estableció como día de la Soberanía Nacional conmemorando la Vuelta de Obligado, por Ley 20770/74. La importancia de este día es tal que se puede afirmar que la resistencia evidenciada en ese histórico combate definió el perfil de nación libre e independiente de nuestro país al no permitir su colonización por ninguna potencia. Esta posición fue acompañada por el General San Martín a la distancia e incluso por quienes no simpatizaban con Rosas.

El General San Martín escribió a Tomas Guido: “Ya sabía la acción de Obligado; ¡Que inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que en intima convicción no sería un momento dudosa en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España”.

El prestigioso historiador Pacho O´Donnel lo relata en su libro “La gran epopeya. El combate de la Vuelta de Obligado”, y en un reportaje reciente que puede leerse completo en este link, ha declarado:

"Es que este acontecimiento es el punto clave, emblemático, de la diferencia entre la historia oficial y la historia revisionista.

Dentro del espíritu estratégico con que los vencedores de las guerras civiles escribieron nuestra historia, uno de los aspectos más evidentes de su tendenciosidad es ocultar el hito de una epopeya tan extraordinaria como fue la resistencia argentina en 1845 al ataque combinado de las dos potencias más grandes del mundo (económica, políticamente y bélicamente), Inglaterra y Francia.

Es como si hoy nos atacaran EEUU e Inglaterra. El ocultamiento se debió a que los que escribieron la historia, los unitarios, estaban de acuerdo con la invasión europea con tal de despojar a Rosas del poder. Ellos eran capaces de cualquier acción, inclusive éstas claramente antipatrióticas. Los unitarios exiliados en Montevideo y otros lugares ayudaron a organizar la invasión." (Leer más)

Para los que les interese informarse más sobre este día tan importante que conmemoraremos mañana junto a la Presidenta de la Nación en un acto en San Pedro, les dejo unos links:

Día de la Soberanía

Rosas y la Vuelta de Obligado


Blogalaxia Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>