Malvinas Argentinas, siempre ! Parte I

09 abril 2012



La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
Constitución de la Nación Argentina

Las Malvinas, Argentinas, un territorio arrebatado a su Pueblo soberano por la rapiña británica que en el siglo XIX se apoderaba del mundo usurpando territorios a sangre y fuego o más sutilmente introduciendo agentes del Foreign Oficce a través de los cuales el imperio británico compraba voluntades, colonizaba mentes y usurpaba recursos.

Así el 2 de Enero llegaba, prepotente, la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow a unas Malvinas pobladas por argentinos para tomar las islas en nombre del rey británico el cual en estas tierras, lejanas a 14.000 km de su trono, no tenía injerencia alguna. Fue así que ilegitimidad y prepotencia mediante los británicos invadieron Malvinas ante los ojos impávidos del capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, a cargo de las islas en ese momento. Pinedo no opuso resistencia ante el invasor británico, quien vió así facilitada su acción pirata. Una vez en Buenos Aires José María Pinedo fue sumariado por no resistirse de manera apropiada a la usurpación. 




Yahganes: grupos canoeros de Tierra del Fuego.
Posibles pobladores de Malvinas?
Qué nos cuenta la historia remota de las islas Malvinas respecto de sus pobladores?

El registro arqueológico de las islas Malvinas indica que la población prehispánica de las islas estuvo constituída por grupos humanos procedentes de Tierra del Fuego. Así lo documentan las puntas de flecha y los restos de una canoa encontradas en la península de Lafonia, al sur de la isla Soledad. Es decir que los primeros pobladores de las islas podrían ser los grupos canoeros yahganes (yámanas) que poblaron Tierra del Fuego hasta su extinción en el siglo XX



Mapamundi 1529 donde figuran
las islas Antón (Malvinas)
El descubrimiento de las islas por europeos se atribuye a los miembros de la expedición de Fernando de Magallanes en 1520, respalda tal hipótesis la presencia de abundante cartografía incluyendo las islas Malvinas, entonces Antón o Sansón, tras el paso de la mencionada expedición.  Si bien no se ha encontrado mención a estas islas en las relatos que se conservan de esta expedición, los escritos de Magallanes se han perdido como así también la bitácora del navío de Juan Serrano,  el historiador uruguayo Rolando Laguarda Trías en 1983 encontró un documento en la Biblioteca Nacional de París, Le Gran Insulaire. Vol I, fechado en 1586, donde aparece un mapa que incluye a las islas Sansón o de los Gigantes en posición geográfica similar a la de las Malvinas.  El autor de este texto del siglo XVI, el fraile André Thevet, señala en un texto adjunto al mapa que obtuvo la posición geográfica y descripción del archipiélago de un miembro de la expedición de Magallanes.  

El 4 de Febrero de 1540 una nave de la expedición de Francisco de Ribera tomó posesión de las islas para la corona española.  Cartografía realizada con posterioridad al regreso de la expedición, posiciona dos  islas "Al oriente del puerto de San Julián... a cincuenta y un grados de altura",  posición geográfica de las islas Malvinas.  Varios tratados sustentan la soberanía española de las islas, las Bulas del Papa Alejandro VI, el Tratado de Tordesillas y más específicamente los tratados de Madrid (1604 y 1630), el Tratado de Münster con Holanda (1648) el Tratado Americano con Inglaterra (1670)  y la Paz de Utrecht (1713) entre otros, todos ellos  ratificando la soberanía española en los territorios de América del sur e islas adyacentes y su exclusividad de navegación por ellas.

Primeros pobladores europeos de las Malvinas

El 5 de abril de 1764 llega a Malvinas Antoine de Bougainville, quien tomó posesión de las islas en nombre de Luis XV de Francia y funda el puerto Louis en la bahía de la Anunciación en la isla Soledad.   Bougainville propuso al gobierno francés fundar una colonia allí a riesgo del propio Bougainville, quien llevó a las islas familias canadienses.   Esta situación no pasó desapercibida en Europa y España reclama sus derechos sobre las islas.   Francia reconoce las soberanía española sobre esos territorios.    El 28 de febrero de 1767 partieron  naves francesas y españolas hacia las islas Malvinas.   El 1° de abril, en una ceremonia en el puerto Luis, los franceses entregaron las islas al mando español.   Éstas pasaron a depender de la Capitanía General de Buenos Aires. Se nombró primer Gobernador español de Malvinas a Felipe Ruiz y Puente quien funda puerto Nuestra Señora de la Soledad.

Puerto Egmont, ruinas de la usurpación británica
de territorio español
 En 1765 John Byron, británico, funda puerto Egmont, en el norte de isla Soledad, estableciendo allí una colonia galesa.  Enterada España de la presencia inglesa en las islas envía una orden al Gobernador de Buenos Aires, Francisco Buccarelli y Urzúa, para que expulsara a los ingleses de las islas empleando la fuerza si fuera necesario.  El gobernador le encarga esta misión al Mayor General de la Armada Real, Capitán de Navío Juan Ignacio de Madariaga quien organizó una estrategia con la partida de las fragatas “Santa Rosa”, “Industria”, “Santa Bárbara”, y “Santa Catalina”.    En Junio de 1770 los españoles atacan puerto Egmont, los británicos se dispersan y son finalmente desalojados por los españoles.   Así España e Inglaterra negocian y por la Declaración de Masserano, Inglaterra devuelve puerto Egmont a España.  Los británicos abandonan las islas en 1774.   En 1790 se España y Gran Bretaña firman la Convención de Nutca, en la cual Gran Bretaña renuncia  a cualquier ambición sobre el territorio Sudamérica o las islas adyacentes.   

Queda así consolidada la soberanía española sobre Malvinas.

(Continuará)




Blogalaxia Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>