Fragata Libertad: el ocaso de los buitres piratas

17 diciembre 2012




El Tribunal Internacional del Mar ordenó a Ghana liberar la fragata argentina Libertad, dos meses y medio después de que fuera retenida en un puerto del país africano con toda su tripulación.

La fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, se encuentra retenida en Ghana desde el pasado 2 de octubre por orden de un juez de Accra que atendió una demanda de embargo contra el Estado argentino de parte de los fondos de inversión buitre NML Capital.

El tribunal asumió el caso de la fragata argentina tras la presentación por parte de Argentina de una demanda, a mediados de noviembre, apremiando a la liberación del buque de su marina.  Ambas partes, la ghanesa y la argentina, expusieron sus argumentos ante el tribunal en dos sesiones públicas celebradas a finales de noviembre, sin que hubiera un acercamiento de sus posturas.  Argentina insistió en su exigencia de liberación inmediata, cuestión que Ghana rechazó y exigió, además, que el país sudafricano corra con los gastos del proceso.

La decisión es inapelable ya que el Tribunal del Mar es la máxima instancia internacional en materia de Derecho del Mar y no prevé en sus procedimientos la fórmula de la revisión del caso.

La fragata Libertad, nave militar y buque escuela de la Armada, no es embargable de acuerdo con el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU del Derecho del Mar.

Así, entre la zozobra de Clarín, que dudaba de la capacidad del gobierno argentino para hacer frente a esta situación, los cacerolos que anteponen un bien material a la Soberanía Argentina y la exitosa gestión del Estado argentino, llega a su fin esta historia de buitres piratas.
El 9 de Enero la fragata estará de regreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>